lunes, 6 de junio de 2016

Ciencia Ficción: una clase rápida

¡Hola Todos!
Sí, ya lo sé, lo sé. Otra vez tremendamente ausente del blog durante nada menos que tres semanas. Pero ¡eh! Parece que el máster está casi terminado. Ya solo me queda defender mi TFM y seré libre, libre como un pájaro.
Hoy he decidido traeros, una vez más, una entrada un poco diferente. No han sido pocas las veces que os he comentado que mi especialidad en la carrera era la Literatura y dentro de esta, la Ciencia Ficción, ¿verdad? Qué pesadita soy con el tema. Pero el hecho está ahí; estoy especializada en Ciencia Ficción, especialmente en la Ciencia Ficción Utópica y Distópica, y ya es hora de que os torture un poquito con el tema. ¡A ello!

Cuando hablamos u oímos hablar de Ciencia Ficción, nuestra mente se llena inevitablemente de escenas como la de la imagen. Star Wars, Star Trek, Blade Runner, Yo Robot y tantos otros iconos del cine han cincelado a fuego en nuestra mente que la Ciencia Ficción incluye, por fuerza, naves espaciales y láseres. Cualquier tipo de láseres.
Sin embargo, la Ciencia Ficción es tremendamente más complicada que eso. Todos aquellos que estamos involucrados con el género estamos de acuerdo en decir que no existe una definición clara de este. La Ciencia Ficción es, a día de hoy, una discusión en curso. Algunos autores la definen como "la literatura del debate"; otros, insisten en que surgió como una desviación de las normas establecidas por los cánones literarios y el mercado. 
Es decir: estamos ante un género que rompe con los cánones para salirse de lo establecido; un género que nos saca de nuestro mundo y nos enfrenta a nuevos horizontes y situaciones. 
Darko Suvin, uno de los grandes autores dentro de esta corriente, explica que para que una obra pueda ser considerada parte del género de la Ciencia Ficción debe presentar un alejamiento claro de la realidad empírica en la que vive el autor, pero manteniéndose dentro de los límites de la verosimilitud. Esto significa que la Ciencia Ficción no tiene por qué implicar necesariamente mundos futuros o paralelos, ni alta tecnología o naves espaciales; puede implicarlos, pero no es en absoluto necesario.
La cualidad más importante de la Ciencia Ficción es que desafía la ideología de quienes la leen. No está involucrada solo con el aspecto estético, intelectual o sentimental de las historias, sino que también quiere hacer que el lector piense sobre las posibilidades de lo que está leyendo.
Por ese motivo, la Ciencia Ficción suele presentarnos complejos dilemas morales, avances científicos de gente que juega a ser Dios, diversos sistemas políticos insostenibles - utopías y distopías.
La Ciencia Ficción es un género destinado a hacernos preguntas sobre nuestro mundo al ver los errores y las posibilidades de un mundo ajeno o futuro. Presenta lo que en literatura es denominado como ostranenie; la defamiliarización de los conceptos que nos son conocidos a través de describirlos con términos que no usamos en nuestro día a día, o que pertenecen a un mundo futuro. Un claro ejemplo de esto sería el de los extraterrestres con el dilema de "Los Otros"; ¿es justo atacarlos, es justo destruirlos, aunque sea para salvar nuestra propia cultura? La lectura inmediata es la obvia; hablamos de aliens. La segunda, que el autor nos está hablando de racismo.
Hay infindad de subgéneros dentro de la Ciencia Ficción. Citando a F. A. Moreno,
“[…] ¿cuántas modalidades de ciencia ficción existen? No sé si conocéis todos los subgéneros. Yo solo voy a citar algunos: ucronía […], utopía […], distopía [...], relatos de robots, relatos de mutantes, apocalípticos, el hard […], el ciberpunk, la space opera, los relatos de viajes en el tiempo, el steampunk... Creo que me dejo un montón y podéis preguntar: « ¿Todo esto es ciencia ficción?». Sí, todo esto es ciencia ficción y ningún estudioso del género lo pone en duda.
Así que ya sabéis; la Ciencia Ficción es un género mucho más complejo y profundo de lo que parece, un género en el que vale mucho la pena profundizar. Para terminar, os dejo algunas recomendaciones de obras de Ciencia Ficción:
 - Los Desposeídos, de Ursula K. Le Guin. O toda la obra de Ursula. En serio. Esa mujer es una diosa.
 - 2312, de Kim Stanley Robinson. POR FAVOR. Leedlo. Una forma brutal de desmontar las estructuras sociales, raciales y de género. Además, es de los considerados "autores ecologistas".
 - El Juego de Ender, de Orson Scott Card. Pasad de la peli. Os lo suplico.
 - La Ciudad y la Ciudad, de China Miéville. Es raro. Muy raro. Y sorprendentemente intenso.
 - La Carretera, de Cormac McCarthy. En este caso, la película es potable. Y sale Viggo Mortensen muerto de hambre. Muy digno.
 - Ex Machina (por poner una peli), dirigida por Alex Garland. Sorprendente y extrañamente dura.

Y bueno, eso sería todo por hoy. Si queréis que haga más entradas de este tipo (de algún género o subgénero en concreto, de teoría literaria en general...), no dudéis en decírmelo. Que madre mía cuantas visitas, y qué pocos comentarios -.-
¡Mantened las espadas afiladas!


Bibliografía:
Moreno, F.A., "La ficción prospectiva: propuesta para una delimitación del género de la Ciencia Ficción", 2009. (p. 67-8)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Recomendaría también algo de Alfred Bester (especialmente "El hombre demolido" o "Las estrellas, mi destino"). Y ciertamente, LeGuin es una diosa. Buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! :D Me apunto las recomendaciones, me pondré con ellas cuanto antes. Me encanta que me recomienden libros que no he leído, mil gracias de veras :3

      Eliminar