lunes, 21 de marzo de 2016

"La Puerta al País de las Mujeres", Sheri S. Tepper

¡Hola Todos!
Hoy os traigo una reseña de un libro que compré en un mercadillo de Plaza de Castilla. Era como de segunda o décima mano, pero me llamó mucho la atención y he de decir que me ha gustado muchísimo. ¡Vamos allá!

Título: La Puerta al País de las Mujeres
Autor: Sheri S. Tepper
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Zeta Bolsillo
Título original: The Gate to Women's Country
Nº de páginas: 429
Valoración:

"Han pasado trescientos años desde que se produjera el gran holocausto nuclear. Para que no se repita un desastre parecido, la sociedad se ha organizado de otra forma, según la cual, por una vez, las mujeres no está obligadas a llevar siempre las de perder.
En las amuralladas ciudades de las mujeres se mantiene parte de la cultura del pasado. Más allá de las murallas, y tras la Puerta al País de las Mujeres, las guarniciones de guerreros cultivan la violencia y luchan sin cesar para defender las ciudades, al tiempo que traman la revolución y la alteración insurreccional del statu quo.
Pero para las mujeres, los hombres de las guarniciones son sus propios hijos, hermanos y amantes, a los que pueden perder para siempre si, tras el periodo de formación militar de la adolescencia, deciden no volver a las ciudades."

Lo mejor: la reflexión feminista en la historia y el modo en que te sumerge en la narración. Normalmente, para contar una historia de Ciencia Ficción con temática feminista uno puede seguir dos caminos; invertir la situación (poner a la mujer en el lugar de el hombre, en la posición de dominación en lugar del de dominada), o, como en el caso de Tepper, enfrentarnos a una situación rica y compleja con profundos conflictos morales. La crudeza de los personajes, que nos son presentados sin ninguna dulzura, y el modo en que estos asumen las consecuencias de sus actos es también un punto de interés en la novela. El personaje de Stavia, protagonista de la historia, es rico y complejo, y es extremadamente fácil empatizar con ella.
Lo peor: el extremismo de algunas opiniones.

"No es tanto lo que perdemos como lo que olvidamos".
Sheri S. Tepper, "La Puerta al País de las Mujeres", 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario