lunes, 16 de noviembre de 2015

"Cuatro caminos hacia el perdón", Ursula K. Le Guin

¡Hola Todos!
Hoy os traigo la reseña de una recopilación de relatos de Ciencia Ficción de una de mis autoras favoritas, ambientados en el mundo del Ciclo Hainita. ¡A ver qué os parece!

Título: Cuatro caminos hacia el perdón
Autor: Ursula K. Le Guin
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Minotauro
Título original: Four Ways to Forgiveness
Nº de páginas: 273
Valoración:

"En un mundo donde toda la humanidad está dividida en "propietarios" y "activos"; donde tradición y liberación se entienden como términos contrapuestos, y las mujeres son esclavas de esclavos, la libertad toma muchas formas: compasión, conocimiento, amor, o coraje. Aunque parezca a veces algo pequeño, la libertad es la llave que abre las grandes puertas de la comprensión.
En esta nueva colección de cuatro relatos, íntimamente vinculados entre sí, Ursula K. Le Guin regresa a los grandes temas de "La mano izquierda de la oscuridad" o "Los desposeídos". Los planetas gemelos Werel y Yeowe, en los extremos del universo, albergan una sociedad compleja y perturbada, en la que unos pocos e inolvidables personajes luchan por llegar a ser plenamente humanos.
En estos mundos remotos - que se parecen mucho al nuestro - no hay preguntas insignificantes ni tampoco fáciles respuestas."

Lo mejor: el modo magistral en el que, contando con relativamente poco espacio, Le Guin desarrolla unos personajes profundos y tridimensionales que llegan a atraparnos, con sus historias, sus triunfos y sus miserias. Los temas filosóficos, la esclavitud, la desigualdad y los sueños se entrelazan con el amor y la vida cotidiana de un modo magistral, dando lugar a una narrativa trepidante a la vez que reflexiva que invita a plantearse algunas preguntas sobre el mundo en el que vivimos.
Lo peor: como ocurre casi siempre con Le Guin, esta compilación de relatos puede resultar excesivamente reflexiva y filosófica para quien no disfrute con este tipo de géneros.

"¿Qué es el amor y el deseo de un hombre y una mujer contra la historia de dos mundos, las grandes revoluciones de nuestro tiempo, la esperanza, la interminable crueldad de nuestra especie? Una pequeñez. Pero una llave es una cosa muy pequeña comparada con la puerta que abre. Si uno pierde la llave, quizá nunca pueda abrir la puerta. Es en nuestros cuerpos donde perdemos o nos damos la libertad, en nuestros cuerpos donde aceptamos o ponermos fin a la esclavitud."
Ursula K. Le Guin, "La Liberación de una Mujer", 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario