lunes, 12 de octubre de 2015

"Los Desposeídos", Ursula K. Le Guin

¡Hola Todos!
Hoy os traigo una reseña de un libro muy especial e importante para mí, y que desde luego es uno de los imprescindibles de la Ciencia Ficción. ¡Vamos a ello!

Título: Los Desposeídos
Autor: Ursula Kroeber Le Guin
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Minotauro
Título Original: The Dispossessed
Nº de páginas: 384
Valoración:

"Ganadora de los premios Hugo, Nebula, Locus, Jupiter y Prometheus. 
Una sombría luna habitada por anarquistas que persiguen la utopía, Anarres, ha permanecido aislada del resto del universo durante mucho tiempo; también ha permanecido aislada de su planeta de origen, Urras - una civilización de grandes guerras, grandes miserias e inmensa riqueza. Ahora Shevek, un brillante físico, ha decidido reunir los dos planetas, que han estado divididos por siglos de desconfianza. Shevel buscará respuestas, cuestionará lo incuestionable e intentará destruir los muros de odio que han mantenido los planetas separados.
Visitar Urras - para aprender,  para enseñar, para compartir - requerirá un gran sacrificio y grandes riesgos, que Shevek acepta voluntariamente. Pero el regalo del ambicioso científico pronto será visto como una amenaza, y en el profundo conflicto que crea, Shevek deberá revisar sus creencias incluso cuando ha encendido los fuegos del cambio."

Lo mejor: la novela en sí misma. "Los desposeídos" es una obra maestra a casi todos los niveles, desde la narración (en el punto justo entre descriptiva y rápida), la construcción de personales (Shevek es uno de los personajes más tridimensionales de la literatura contemporánea), la trama (trepidante a la par que muy bien desarrollada), el modo de narración (encadenando una trama en el pasado y una en el presente que acaban por converger) hasta las ideas que plantea, pasando por las preguntas que nos hace hacernos a nosotros mismos. Es un libro que todo fan de la Ciencia Ficción más pura debe leerse, y también obligatorio para todos aquellos fanáticos de los géneros utópico y distópico.
Lo peor: tal vez en algunos momentos, sobre todo hacia el final de la obra, la historia se vuelva demasiado filosófica. Pero es la única pega que puedo sacarle.

P.S. Disculpadme la pequeña licencia que me he tomado al poner la portada del libro que tengo yo en casa en lugar de la de Minotauro. Hice mi TFG (Trabajo de Fin de Grado) sobre este libro y aparte de ser el responsable de que terminase la carrera, me gusta más esa portada. La descripción tampoco es la de Minotauro, sino una traducción de la de Harper Perennial.
P.S.2. Muchas gracias a la Profesora Tamara Pérez por hacerme leerlo. De verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario