jueves, 22 de octubre de 2015

"Corazón de Fuego", Moira Young

¡Hola Todos!
Hoy os traigo la reseña de un libro de temática futurista-distópica que me ha sorprendido MUY gratamente; como dato curioso, añadiré que el director Ridley Scott no dudó ni un segundo en adquirir los derechos del libro para hacer una película; tal vez algún día no muy lejano la veamos en la cartelera.
Dicho esto... ¡vamos allá!

Título: Corazón de Fuego
Autor: Moira Young
Género: Ciencia Ficción/Distopía
Editorial: Montena
Título original: Blood Red Road
Nº de páginas: 428
Valoración:

"Si sabes leer las estrellas, sabes leer la historia de tu propia vida: lo que ya no está, lo que está hora, lo que estará mañana...
Todo empieza con una tormenta de arena, la más devastadora que se recuerda en Silver-lake. De pronto, cinco jinetes, ataviados con largas túnicas negras y turbantes, emergen de la gran cortina de polvo rojizo u cabalgan en dirección a la pequeña granja de la familia de Saba. Allí, con la furia de un trueno, acaban con la vida de su padre y se llevan prisionero a Lugh, su hermano mellizo.
Saba está paralizada, rota de dolor. Pero no vencida: piensa encontrar a su hermano cueste lo que cueste. Y, sin perder un minuto, decide emprender un viaje que la llevará a territorios hostiles y lejanos, donde deberá luchar con uñas y dientes para cumplir la única promesa promesa por la que estaría dispuesta a dejarse la vida...
Lucha. Enamórate. Sobrevive."

Lo mejor: la protagonista, Saba, es un personaje genialmente desarrollado que atrapa nuestra atención desde el mismo principio. Siguiendo la estela de "Los Juegos del Hambre", la narración es en primera persona y en presente; pero Young le añade un elemento más, y es el hecho de dar a la voz narrativa un dialecto particular. Saba nos relata la historia en su propio dialecto, caracterizado por continuas faltas gramaticales y de estructura. Esto, que comienza resultando tremendamente irritante, contrasta con el modo de hablar de los personajes más "letrados" y nos introduce directamente en el mundo y la mente de la protagonista. Además, la historia de amor es sorprendentemente bonita. He de decir que no esperaba para nada que un esquema tan repetido como el que se nos presenta (chico guapo y engreído, chica introvertida y con baja autoestima) me sorprendiese de un modo tan positivo. Por último, la descripción de las relaciones familiares entre Saba y el resto de sus parientes es también muy intensa y conmovedora.
Lo peor: la narración, como ya digo, puede ser considerada buena o mala, y puede haber quien no disfrute en absoluto con el estilo narrativo de Moira Young.

- Estás loco.
- Estaba bien hasta que te conocí.
Moira Young, "Corazón de Fuego", 2011 (p. 354)

No hay comentarios:

Publicar un comentario